domingo, 16 de abril de 2017

✍ Reseña│Niño Tigre Soldado de Alfredo de Braganza



NIÑO TIGRE SOLDADO
209 páginas
Autor: Alfredo de Braganza
EditorAmazon Media EU S.à r.l.
 Idioma: Español



Novela basada en la historia real como niño soldado de Antonythasan Jesuthasan, actor que se dio a conocer con la película Dheepan (2015), dirigida por Jacques Audiard y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Anthony trabaja como gerente de un restaurante en Marsella. Un sábado por la mañana recibe una llamada telefónica en la que le informan del fallecimiento de su padre en Maboombu, su pueblo natal de pescadores. Tras ser preguntado por su novia, comparte por primera vez la historia de su vida como un niño soldado durante la guerra civil de Sri Lanka en los años ochenta. Terrible y desgarradora, esta novela evoca, con realismo implacable y profunda empatía, la brutal existencia de los niños soldados en el grupo terrorista LTTE.




Hoy, 16 de abril, es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Se conmemora en esta fecha por motivo del asesinato en el año 1995 de Iqbal Masih, un niño pakistaní que escapó y denunció su situación de esclavo en una fábrica de alfombras convirtiéndose en un importante activista de los derechos humanos. Yo conocí su historia gracias a Miguel Griot y su libro "Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje", un libro que rinde tributo a Iqbal Masih y da a conocer cómo funciona exactamente el sistema de trabajo forzado en Pakistán, el llamado paishgee.

Millones de niños en la actualidad trabajan en condiciones de esclavitud. La trata infantil, la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo forzoso por endeudamiento, esclavitud doméstica... son sólo algunos ejemplos de esclavitud infantil. Con el libro que hoy os traigo profundizaremos en los niños soldado de Sri. Lanka.
"—Miriam, ¿me puedes decir qué es peor que una sociedad civil que contempla, sin tratar de evitarlo, cómo cientos de niños son cruelmente convertidos en soldados y escudos humanos para seguir los dictámenes de adultos que les lavan el cerebro? A mi modo de ver existe una moral activa y otra pasiva. La primera corresponde a quienes cometen los delitos, y la segunda, a quienes no se atreven a cometerlos pero permiten que otros lo hagan."
Niño, tigre y soldado de Alfredo de Braganza está basado en la vida de Jesuthasan Antonythasan, que a los 16 años fue reclutado como niño soldado por el grupo terrorista LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam), durante la guerra civil de Sri. Lanka, una guerra que duró 26 años (1083-2009).
Iqbal y Jesuthasan tienen algo en común, ambos tuvieron el valor de revelarse contra su sino. 



Si es verdad, que el autor nos avisa de que es una historia novelada, creo que el lector se podrá hacer una idea de la situación real que muchos niños han sufrido y siguen sufriendo a día de hoy en zonas conflictivas. 

Nuestro protagonista Anthony, es gerente de un restaurante de categoría en Marsella, el cual regenta con su novia Miriam. Una mañana mientras hace sus quehaceres rutinarios antes de abrir el restaurante recibe la noticia de que su padre ha muerto. Dicha noticia hace que su pasado cobre vida y es cuando decide confesar a su pareja una verdad que había guardado hasta ese momento: fue un "Tigre", un niño soldado miembro de la guerrilla LTTE. Poco a poco, nuestro protagonista, siempre en primera persona, nos transporta a su pasado, a su infancia, cuando tuvieron lugar los hechos.

Natural de Sri Lanka y de etnia tamil, su nombre real es David Williams Guinness (un nombre que irá cambiando a medida que vaya huyendo de su pasado). David crece en un país durante una época convulsa donde la inestabilidad política y social son el pan de cada día. Es interesante como Anthony, a la vez que nos va narrando los hechos también nos explica sus reflexiones acerca de ellos. Así pues nos pone en antecedente y nos desvela por qué llego a decidir con sólo 10 años que quería ser un Tigre. Un niño que no ha recibido por parte de sus padres ninguna educación moral, y que siente que no se preocupan por él, es fácil que busque a otras personas que pueden proporcionarle esa seguridad, sentirse parte de algo, ser miembro de un grupo.  
"En aquellos días, el principal problema de Sri Lanka, según mi opinión personal, no se centraba en la guerra civil sino en el hecho innegable de que la mitad de sus habitantes no tenían la menor idea de lo que significaba ser un padre responsable. De lo contrario, hubiesen existido unos valores humanos por los cuales se hubiese evitado el derramamiento de sangre".  
Gran parte de la trama se centra en la vida dentro del grupo terrorista. El pequeño David, ahora llamado Sandokan, se siente parte de la guerrilla, como si ésta fuera su verdadera familia. Tardará un tiempo en comprender que la violencia presente en su día a día no es la solución. Cuando al fin acaba por entenderlo, con sólo 12 años, se ve obligado a huir a la India lejos de su tierra natal. Es uno de los pocos Tigres que ha tenido el valor de dejar el grupo sin ser asesinado antes, acusado de traición. 
"Más de alguna vez me pregunté dónde estarían enterrados los niños soldados. ¿Dónde habrían arrojado tantísimos cuerpos? Cadáveres sin nombre de niños quizá enterrados en fosas comunes. Hoy en día no estoy seguro de si existe algún monumento dedicado a esos chicos a los que los tigres arrebataron la inocencia, la juventud y la vida"
El tema central, es sin duda, la lucha encarnizada entre el ejército cingalés y los Tigres, que sumió a Sri. Lanka en un conflicto civil durante 26 años. Durante la guerra el grupo terrorista LTTE tuvo que reclutar adeptos entre los más jóvenes. Muchos de ellos sin familia y sin futuro eran un objetivo fácil para que accedieran a enrolarse. Es un libro con muchos matices, ya que hay escenas violentas y crudas, en las que el lector se sentirá impotente y consternado. Pero como en toda lucha, también habrá esperanza y buenos momentos. La historia de Anthony es un claro ejemplo de resiliencia, esa capacidad que tiene todo ser humano de superar las experiencias más traumáticas y querer seguir adelante. 

Además del protagonista principal, Anthony, tendrán una importante presencia su padre (apodado el Gorila), su tía Renuka, Arafat (otro niño soldado) y el padre Thomas, todos ellos muy bien perfilados. Una vez David huye de Sri. Lanka, no volverá a tener contacto con ninguno de sus familiares y conocidos. En este aspecto me hubiera gustado saber de sus vidas, otra vez.

Resumiendo, Niño, tigre y soldado nos adentra en el mundo de los niños soldado a través de la historia de su protagonista. Una historia basada en hechos reales que está llena de violencia, destrucción y obstáculos pero que también nos habla de esperanza y del poder que tienen las personas para cambiar su destino. 
Si a alguien le interesa el tema, además de la lectura del libro también os recomiendo Diamante de Sangre, ambientada en la Guerra Civil de Sierra Leona.

Actualmente. Jesuthasan Antonythasan, vive en Francia y es actor y escritor. 




20 comentarios:

  1. Aunque pinta que voy a sufrir, sin duda me lo apunto. Me ha llamado terriblemente la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    También conocí la historia de Iqbal Masih de mano de Miguel Griot y sin duda este me llama muchísimo. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco vi un reportaje sobre niños soldado de Colombia y me impresionaron muchísimo sus historias. Creo que sufriría mucho con esta novela aunque no me importaría leerla a pesar de eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Conozco algo sobre ese conflicto civil por un libro que leí cuando comencé con el blog, por eso y por las buenas críticas de esta historia me animé a comprarlo. Lo tengo esperando en el kindle así que lo leeré cuando saque hueco...me parece una historia dura pero llena de esperanza al mismo tiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Historias duras pero que hay que conocer y dejar de mirar para otro lado. Lo anoto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no creo que vaya a leerlo porque no me llama mucho, al menos por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que ahora mismo no la disfrutaría, esta novela necesita su momento apropiado y especial para adentrarse en ella. Besos y gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  8. Tardé en leer Iqbal Masih porque veía que era una novela que imponía mucho respeto, por el testimonio que ofrecía en ella el autor. Esta novela y la que hoy resñas, Niño, tigre, soldado, son muy reflexivas y no dejan indiferente a ningún lector. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No creo que sea un libro para mi... lo voy a dejar pasar
    un beso^^

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero el género se escapa un poco de mi estilo. De igual manera gracias por la reseña porque me encanta leer reseñas de todos los géneros :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto el libro que me parece muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Aunque es un libro que veo que pinta genial de momento no creo que le de una oportunidad, pues prefiero otras lecturas. Mil gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre la guerra civil de Sri Lanka, con tu opinión veo el gran desconocimiento que tengo sobre tantos problemas en el mundo y peco bastante de indiferencia, por eso esta historia me parece tan maravillosa porque no permite que esa situación tan horrorosa pase desapercibida, es genial que nos cuente esta historia cruda y cruel para ayudarnos a tomar más conciencia, abrir los ojos al mundo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No la conocía y no pinta mal. Quizás más adelante me anime con ella.

    ResponderEliminar
  15. Qué historia tan dura. Ahora mismo no me apetece pero la tendré en cuenta para el futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana Belén,
    Aunque no creo que lo lea por el momento, me parece una historia muy dura que haya que leer en el momento adecuado, me ha gustado mucho tu reseña, y así conocer la historia de Anthony.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. hola! un placer visitarte y encontrar otra lectura fuerte y diferente, que desconociamos. gracias y quedas compartida, excelente reseña. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  18. Wow! Tremenda historia. Para tener en cuenta sin duda.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Bufff muy dura la lectura pero me la apunto para cuando pueda. Gracias por la reseña y por pasarte por nuestro blogs a comentar.
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar