lunes, 29 de mayo de 2017

✍ Reseña│La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos



LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS
 296 páginas
Autor: David Foenkinos
Editor: Alfaguara (Colección Literaturas)
Idioma: Español

El presente libro fue escogido para participar en el mes temático de mayo organizado por Laky de Libros que hay que leer.



En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?



Son muchos los que afirman que es un placer leer a David Foenkinos. Su libro La delicadeza cosechó un gran éxito y excelente críticas. Mi primer acercamiento a su obra ha sido con su última novela La biblioteca de los libros rechazados, que adquirí a raíz de una entusiasta reseña en el blog Adivina quién lee y porque pertenece al maravilloso género de la metaliteratura, uno de mis preferidos. Una lectura muy atractiva y con un tema de fondo muy actual en el panorama literario.

"La vida tiene una dimensión interior, 
con historias que no se materializan en la realidad,
pero que no por ello dejamos de vivir".

Lo primero que debéis saber es que, aunque no esté basada en hechos reales, el autor se ayuda de un acontecimiento real que se explica al principio y que será la base para dar pie a la historia que nos atañe. Resulta ser que en los años 90, en Ámerica, se crea la Brautigan Library, una biblioteca donde se acogen los libros rechazados por las editoriales. Dicha idea la tuvo un lector que se inspiró en el libro The abortion del autor Richard Brautigan (de ahí el nombre de la biblioteca). Una anécdota interesante, ¿no creéis?
Y aquí es donde aparece nuestro primer protagonista, Jean- Pierre Gourvec, un amante de los libros que "copiando" esta idea americana la adapta a su biblioteca ubicada en Crozon (Bretaña, en Francia). Y aquí, justo aquí, comienza esta maravillosa novela y que tan bien resumida está en la sinopsis, así que voy no me voy a parar en resumiros el argumento y voy a ir directa a lo interesante.

Lo segundo que debéis de saber, es que la historia guarda un misterio que hay que resolver. Un misterio que gira alrededor de un libro y su autor (¿o no?), ya muerto. A medida que vamos indagando en este misterio también seremos partícipes en toda la polémica que se genera cuando un libro es publicado y se convierte en un potencial Best Seller. Sí, el libro ahonda en muchísimas cuestiones que hoy en día son causa de debate en el sector editorial y literario. Y lo interesante es la forma en cómo el autor lo aborda, sirviéndose en este caso de los diferentes protagonistas. Todos ellos tienen que ver, directa e indirectamente, con el mundillo en cuestión: tenemos al escritor "vivo" cuyo libro publicado no ha tenido éxito, al escritor muerto del que todo el mundo habla, a la editora que ha descubierto el libro, al crítico que cree que detrás de tanto Marketing hay algo que no encaja y por supuesto a los lectores. Así pues, tendremos una variopinta mezcla de perspectivas acerca del mismo acontecimiento.
"... una decisión sorprendente porque aludía más al proceso de publicación que a la propia novela. Pero era una prueba tangible de que nuestra época estaba mutando hacia el predominio absoluto de la forma sobre el fondo."
"Hay muchísimas personas que escriben porque sueñan con conseguirlo algún día, pero existe una violencia peor que el dolor de que no lo publiquen a uno: ¡que te publiquen y no salgas del más absoluto anonimato!" ... "Publicar una novela que no encuentra su publico es permitir a la indiferencia que se materialice".
Lo tercero que debéis saber es la puesta en escena tan comedida de los personajes. La presentación que nos hace el autor de ellos alude a la "individualidad" (aunque no quita que tarde o temprano se relacionen entre sí), otorgándoles a todos un papel especial en la trama. Todos tienen una historia y un pasado que nos será contado. Se trata de una novela coral. Y a todos ellos, la existencia y la posterior publicación del libro descubierto en esta biblioteca tan peculiar, les cambiará la vida.

Lo cuarto que debéis saber es que está llena de increíble reflexiones que tienen relación con la lectura y la escritura. En este aspecto, como lectora, me he sentido identificada con muchas de ellas y me han hecho sonreír. 
"Los lectores siempre se encuentran a sí mismos, de una forma u otra, en un libro. Leer es un estímulo completamente egotista. Buscamos inconscientemente lo que nos dice algo."
"No era necesario intentar definir lo que sucedía en su cuerpo; las palabras no servían en una situación de este tipo. Aunque abriese cualquiera de los miles de libros que la rodeaban, nunca encontraría la clave de por qué actuaba así." 
Y, por último, su final. Un final que en ningún momento sospeché, y eso que hice mis apuestas con algunos protagonista (también hay que decir que soy pésima para adivinar acertijos), pero que pone la guinda final a una trama ya de por sí cautivadora.  

La biblioteca de los libros rechazados es una novela metaliteraria en toda regla, con una pincelada de thriller, una denuncia expresada de forma encantadora y respetuosa y que invita a la reflexión. Un regalo para todo aquel que le guste leer y escribir.

Me despido con otra cita del libro, una de tantas que me han encandilado:
"En ocasiones tenemos que actuar de forma sorprendente, derrapar y salirnos de lo cotidiano en cierto modo, para saber lo que el otro piensa realmente de nosotros".

27 comentarios:

  1. La metaliteratura me gusta, así que apuntado queda. Estupenda reseña, como siempre.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Mira que me llama la atención este libro desde que lo vi,a ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muchos elementos interesantes y me da lástima dejarlo, pero voy a intentar no añadir más libros si no saco lo acumulado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    me gusta, me gusta mucho lo que nos cuentas =) Este verano me lo leo, que estaré mas desocupada jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de esos libros que siempre pienso en comprar y nunca compro. Después de leer tantas cosas buenas sobre él supongo que acabaré comprándolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo desde que salió, pero la verdad es que no sé si va a poder ser. Necesito horas extras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Lo acabo de leer practicamente, hace un par de semanas que se lo birlé a mi hermana de su estantería en una visitilla que le hice...luego se lo devuelvo. Me ha gustado muchísimo y es cierto, el final ni te lo esperas, es genial. Mira que no suelo leer este género, pero este me cautivó desde el principio.

    Un besito, una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Muchas cosas a tener en cuenta, todas ellas interesantísimas. Tomo nota del titulo para más adelante. Besos y preciosa reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Belén,
    Ya había visto alguna otra reseña que me había llamado la atención, y ahora la tuya, por todo lo que cuentas me parece un libro que hay que leer. Lo he visto en la biblioteca, así que a ver si consigo reservarlo y sacar tiempo para ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En principio no me planteo leerlo, no es la clase de lectura que suelo disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Yo también me lo apunté de la reseña de Albanta y la de Manuela...si es que como lectores nos ponen un título que trata de libros y no nos podemos resistir" jaja

    Me ha encantado cómo has enfocado la reseña, los puntos fuertes y lo más interesante de su lectura. Además de las frases seleccionadas, la del egoísmo a la hora de escoger lectura es muy verdad jaja Leerlo seguro que lo leo, no me resisto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo leí "La delicadeza" hace unos años y me gustó mucho el estilo del autor (no tanto otras cosillas del libro) así que me encantaría repetir con este, por aquello de la metaliteratura, ¿quién se resiste?
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. PUes no me importaría nada leerlo. A los que nos gusta leer, la metaliteratura es uno de los géneros que más nos llaman porque nos identificamos mucho casi siempre. Me lo llevo anotado por si se me pone a tiro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta buenísima este libro, yo del autor leí hace unos años La delicadeza que me conquistó por completo así que estoy deseando repetir con él, a ver si puedo hacerme con este que seguro que lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, pero me lo apunto porque me ha llamado muchísimo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Desde que vi por primera vez este libro me llamó la atención aunque apenas sabía nada de él. Reconozco que me ganó sólo por el título xD
    Por lo que veo es un buen libro así que espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  17. Ni qué decir que ya la tengo más que apuntada. Ardo en deseos de leer esas citas literarias
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenas.
    Últimamente estoy viendo mucho este libro pero la tuya es la primera reseña que leo. Por lo que cuentas no tiene mala pinta y eso de descubrir el misterio me pica la curiosidad. Lo anoto por si se me cruza en el camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues fíjate que ya me llamó la atención con alguna reseña anterior, pero no las tenía todas conmigo. Sin embargo con la tuya creo que me has convencido. Siendo metaliteratura, estoy seguro de que me podría gustar mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Si antes me llamó la atención, ahora no tengo ninguna duda de que le daré una oportunidad en un futuro. Me parece bastante interesante la trama que plantea pero sobre todo las reflexiones que giran alrededor de la lectura y la escritura, considero que ahí hay bastante tela que cortar y que genera un debate intenso, atractivo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de aparcar en tu blog desde El Gato Trotero al ver que reseñabas a Foerkinos... ví este libro hace unos cuatro meses y no me decidí a cogerlo. Hace una semana o así, leí la reseña de Inquilinas de Netherfield en la que hablaban muy bien de él pero comentaban que no les gustó nada el epílogo... ayer fui a la Feria del Libro de Madrid y tuve el libro entre mis manos, dudando entre si cogerle o coger el de Sophie Henaff, Aviso de muerte, (ya que me encantó el primero)... finalmente me dio "miedo" y cogí el de Henaff, ahora me da pena no haber cogido a Foerkinos, pero seguro que al final acabará cayendo. Muy buena reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnsss, que se me ha ido la r por la n... Foenkinos, pobre que ya le estaba cambiando el apellido, jeje.

      Eliminar
  22. Hola! Lo tengo pendiente para leer y leyendo tu reseña caerá en breve 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho libro desde que lo vi y con tu reseña he llegado a la conclusión de que tengo que leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pues me ha gustado la idea de la que parte y no tengo claro si he leído algo de metaliteratura así que me lo apunto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me pasa lo que a tí: me encanta una buena novela metaliteraria, y esta que nos presentas resulta interesante, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola otra vez, Ana Belén:

    Desde que elegiste tu libro para la iniciativa de Laky, estaba pendiente de tu reseña. Ya sabes que yo también soy una apasionada de la metaliteratura, por lo que tenía mucha curiosidad por saber lo que te parecía...

    No tenía ni idea que la premisa de este libro estuviera basada en una librería real. Efectivamente, me ha resultado una anécdota muy interesante.

    "Un misterio que gira alrededor de un libro y su autor (¿o no?), ya muerto." ¿O no? Hale, ya me has picado la curiosidad. Te parecerá bonito...

    Lo de las reflexiones, junto con todo el análisis del panorama editorial actual, también me ha llamado la atención.

    Veo que ha sido una lectura que has disfrutado. Me la llevo apuntada a mi lista de pendientes. No creo que la lea a corto plazo, pero la tendré ahí anotada para cuando busque una lectura sobre esta temática. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar